Blogia
Mi Blog

Ciencia, Tecnología y Salud

El PC es peor que una poceta

Leyendo Noticias.com me encontré con una de esas noticias raras que tanto me agradan.



Según un estudio de la Universidad de Arizona, las computadoras tienen aproximadamente 400 veces más gérmenes que un baño (aunque supongo que en ese estudio no consideraron ningún baño público de Venezuela )



Hablando en cifras concretas, cualquier escritorio con su combo informático puede rondar la cantidad de 10 millones de microbios; alcanzando concentraciones máximas en teclados y ratones.



Finalmente, la recomendación del estudio es que en las oficinas (los lugares más críticos) se realizen labores de desinfección de los equipos para reducir hasta en un 99% la cantidad de microbios.



El artículo original en: Hay 400 veces más gérmenes en un ordenador que en un cuarto de baño

Sin intenciones de luchar contra el SIDA

Sin intenciones de luchar contra el SIDA

Como todos sabemos basándonos en la más simple lógica, es imposible alcanzar meta alguna si uno no pone nada de su parte. Esa es la situación que atraviesan los habitantes de Zambia, cuyo gobierno, a través de su Ministro de Educación, ha decidido suprimir la distribución de preservativos en los colegios porque éstos fomentan el sexo pre-marital en los jóvenes .



Además, la medida viene a contradecir la campaña que llevaba a cabo el Ministerio de Salud de Zambia para combatir el SIDA desde las escuelas.



En un país donde el año pasado fallecieron 120 mil persona a causa de esta enfermedad, Andrew Mulenda, Ministro de Educación, se limitó a decir que lo más recomendable de cara a estos flagelos es la abstinencia .



Zambia, a pesar de no ser un país católico, parece que recibe órdenes de Roma



La noticia: Zambia 'bans' condoms in schools

Tomates negros

Tomates negros

Seis años de investigación han dado como fruto (literalmente hablando) a Kumato, un tomate muy dulce proveniente de las Islas Galápagos. Sin embargo, su dulzura no es su principal característica, el kumato es una variedad de tomate de color negro, el cual además fue creado para tolerar el clima seco y la salinidad de los países del Mediterráneo.



Entre sus beneficios a la salud podemos hablar de su alto contenido de Vitamina C, y que además mejora la vida sexual de los reptiles; aunque esto último puede que no interese mucho si mis lectores son de sangre caliente



Pueden obtener más información en Reuters.

Implantan brazo en ingle

Implantan brazo en ingle

La espelunazte historia, que bien podría ser la crónica de las labores del hijo del Dr Frankenstein, ocurrió en Valencia, España, donde un camionero perdió su brazo luego de volcarse con su vehículo.



En realidad no lo perdió, los asistentes fueron muy cuidadosos y trasladaron al conjunto hombre-brazo hasta el hospital más cercano en donde le fue reimplantada la extremidad.



Hasta ahí todo normal, las complicaciones surgieron cuando el afectado, Israel Sarrió, desarrolló una infección muy fuerte que podía hacerle perder el brazo. Por ello los médicos optaron por reamputarle el brazo al paciente.



¿Opciones? Botar el brazo y colocar una prótesis, o si no, arriesgarse a ser los primeros en mantener con vida un brazo uniéndolo a otra parte del cuerpo del afectado. La decisión corrió por cuenta de los familiares y prefirieron darle a Israel la oportunidad de conservar su brazo natural a pesar de los riesgos de la intervención.



Ahí empezó el peculiar proceso, los médicos conectaron el brazo a la ingle de la pierna izquierda de Israel mientras desaparecía la infección del muñón. Nueve días después el brazo fue reimplantado a su lugar original.

Por último, aunque los médicos dicen que Israel no podrá recuperar toda la funcionalidad de su brazo, consideran que en el lapso de un año será capaz de realizar las tareas básicas.



Pueden leer la historia original en: Bolivia.com

El sexo oral puede causar cáncer de boca

Estoy seguro que mis lectores en más de una ocasión se habrán preguntado de donde saco noticias tan extrañas. Pues se quedarán con la curiosidad porque eso es secreto profesional



En esta oportunidad hablaremos de una noticia trágica: un grupo de científico ha encontrado una relación entre la práctica del sexo oral y la aparición de tumores en la boca .



Aparentemente el riesgo es bajo pero aun así consideran que el sexo oral (tanto la felación como el cunnilingus) puede ser el gran responsable de la presencia del HPV16 (una variación del VPH) en la boca de los infectados.



Si quieren leer un poco más sobre el tema pueden leer la primera parte de este artículo en NewScientist.

El amor sí es ciego

El amor sí es ciego

Todos hemos escuchado hasta la saciedad, de la boca de jovencitas enamoradas, el cuento ese de que "el amor es ciego". He suponer que la mayoría, como yo, pensaba que se trataba de una excusa que se buscaban las muchachas de buena familia para justificar las relaciones que mantenían con individuos de dudosa conducta



Pero fíjense como son las cosas, una investigación desarrollada por el University College London ha determinado que cuando se experimentan sentimientos de amor, el cerebro desactiva la capacidad de ser críticos con los seres queridos; lo que conlleva a una subjetividad por parte de la persona a la hora de juzgar las acciones de sus seres queridos.



Ahora ya pueden decir que gracias a este blog han aprendido algo, y mucho mejor que la fórmula para hacer tostadas perfectas.



Si desean leer el artículo completo sobre esta investigación visiten: Tendencias21

Transplantes de cara, cada vez más cerca

¿Recuerdan cuando les mencioné de la posibilidad de realizar transplantes de caras? ¡Qué se van a estar acordando si en esa época solamente me visitaban Paulet, Inita y Gabriela . Como seguramente les dará flojera usar el buscador del blog les dejo el link directo a ese artículo.

El asunto es que en Francia está a punto de ser realidad el primer transplante de cara, supuestamente ya tienen listo todo el aspecto médico (paciente incluido) y simplemente están a la espera de la respuesta que de el Comité Nacional Consultivo de Ética (CCNE) sobre esta propuesta del doctor Laurent Lantieri del hospital de Henri-Mondor en Creteil.

Originalmente este tipo de cirugías será exclusivamente para personas que hayan sufrido quemaduras o malformaciones genéticas, pero segurito que ya veremos a gente fea como nuestro presidente buscando una cara sin verrugas

Pueden leer más al respecto en: El primer transplante de cara se podría realizar en un par de meses

Entierros verdes

Eso es lo que está de moda en Suecia, unos entierros biológicos que no causan daño alguno al ambiente, digamos que se trata de un proceso inverso al de la cremación. En vez de emplear hornos a elevadas temperaturas para reducir el cuerpo a cenizas, esta nueva técnica lo que hace es congelar el cuerpo a temperaturas muy bajas para después pulverizarlo mediante vibraciones sonoras.

Promessa Organic, la empresa responsable de este novedoso sistema, además ofrece como servicio depositar el polvo en una pequeña urna hecha a base de harina de maíz y enterrarla superficialmente para que posteriormente sirva como abono de plantas.

Para más información visiten:
Más frío que la muerte

Transplantan 8 órganos simultáneamente

Un grupo de cirujanos alemanes llevó a cabo la primera intervención en Europa en la cual le son transplantados a un paciente ocho órganos vitales de un solo golpe.

Concretamente, a la mujer de 36, de la cual no han revelado su identidad, se le transplantó hígado, páncreas, estómago, duodeno, intestino delgado, un segmento del intestino grueso, riñón y glándula suprarrenal en una cirugía que duró 12 horas. Este cuadro era producto de haber padecido por 20 años la enfermedad de Crohn, una grave afección inflamatoria gastrointestinal en la que el sistema inmunitario provoca la inflamación de los intestinos y del tubo digestivo.

Debido a la ardua labor que significó cuadrar esos 8 órganos, los médicos manifestaron al salir de la operación que la paciente era un tetris viviente

Pueden leer la noticia real en:
Doctors transplant eight organs at once

Nace niña con dos cabezas

Nace niña con dos cabezas Este asombroso caso ocurrió en República Dominicana y se cree que es la primera niña que logra sobrevivir con esa condición de poseer una segunda cabeza pegada a la suya. Los médicos consideran absolutamente necesaria la cirugía para eliminar la cabeza sobrante ya que aseguran que la bebé cuando tenga unos tres meses de vida no será capaz siquiera de levantar la cabeza.

El problema es que una de las principales arterias de la niña alimenta a la segunda cabeza y hay un riesgo enorme de que se presente una hemorragia durante la intervención.

La noticia:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3464000/3464771.stm

Actualización: en la noticia de la BBC no hablablan de le fecha de la intervención pero me enteré que se estaba llevando a cabo anoche justo mientras escribía el artículo. El hecho es que la operación fue todo un éxito y los signos vitales de Rebeca se mantuvieron estables durante toda la operación. Pueden leer los detalles en Yahoo! News

Actualización 2: la niña falleció durante el postoperatorio , se piensa que la culpa la tuvo Frank Pereiro por pavoso . La noticia en Yahoo! News

Tu nombre en un cometa

Para julio del 2005 la NASA tiene planeado impactar el cometa Tempel 1, lo hará mediante un proyectil de cobre el cual al chocar a unos 37 mil kilómetros por hora crearé un hueco del tamaño de un estadio de fútbol.

Es primera vez que se realiza este tipo de actividad con un cometa, y el objetivo es que la sonda espacial Deep Impact tome fotografías y otros datos en el momento que el proyectil impacte con el cometa. Dichas imágenes serían transmitidas en tiempo real hacie la Tierra.

Pero la novedad que el interesa al público "de a pie", es que junto con el proyectil irá un CD con todos los nombres de las personas que se registren en http://deepimpact.jpl.nasa.gov/. Quizá no sea gran cosa pero es algo que llama la atención, al menos yo no me aguanté y me registré , pueden ver mi certificado aquí

Más información en: http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040122122229&tabID=1&ch=72

Extirpado el tumor más grande del mundo

Extirpado el tumor más grande del mundo Una mujer rumana llamada Lucica Bunghez tenía un tumor que pasaba 80 kilogramos , casi el doble de lo que pesa la mujer; dicho tumor fue ocasionado por una enfermedad llamada Síndrome de Von Recklinghausen. Lo que no me explico es por qué se tardaron tanto tiempo en querer operar a esta señora, quizás se puso de acuerdo con los médicos para entrar en el libro Guiness

Afortunadamente ya fue intervenida y los médicos dicen que el resultado ha sido satisfactorio, aunque Lucica aun deberá someterse a una segunda cirugía para reconstruir su piel. Lo feo es que el doctor McKay McKinnon ofreció sus servicios de gratis debido a que el gobierno rumano dijo que no podía cubrir los 300 mil dólares necesarios para el tratamiento de Lucica.

Enlaces:

El tumor más grande del mundo será operado la semana que viene
Operation to remove 176-pound tumor is successful

Hay agua en marte

Hay agua en marte El día de ayer se confirmó la noticia, la sonda espacial europea que orbita Marte descubrió agua congelada en el polo sur del planeta rojo. Lo más resaltante de la noticia seguramente es que los estadounidenses les hubiera gustado tener la primicia con el Spirit, el cual precisamente en esos momentos tenía a los científicos de la NASA en vilo porque habían perdido toda comunicación. Incluso hablan de instalar un parche para el software del robot que corrija los problemas por lo que supongo que usará Windows como sistema operativo

Bromas aparte, la noticia no es solo una especulación, la existencia de dicha agua ya fue confirmada mediante espectrometría infrarroja. De todos modos es un pequeño paso en lo que respecta a la evaluación de posible existencia de vida (pasada o futura) en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Explicación de la foto: la de la derecha es la vista real, la del medio es con la espectrometría y la de la izquierda es el agua congelada en todo su esplendor.

Pueden leer más en:

Orbiter finds evidence of water on Mars
Orbiter confirms water's presence on Mars

Nuevos peces fluorescentes de agua dulce

A partir del 2004 ya saben qué pueden regalarme, puesto que a partir del año que viene se podrán ver en las tiendas de peces unas cebras (en mi país al menos cuando se habla del pez también se escribe con c) modificadas genéticamente para tener un color fluorescente:





Esto pequeños Frankensteins del mundo marino los tendremos "gracias" a una corporación Taiwanesa llamada Taikong, según ellos el pez no representará ninguna amenaza para sus compañeros de habitat ya que entre, otras modificaciones, es esteril. Esta noticia la pueden leer en http://www.oaklandtribune.com/Stories/0,1413,82~1865~1784187,00.html y http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3026104.stm (ambos sitios en inglés)

Por otro lado unos científicos de Sinagapur piensan usar esta misma modificación pero no con fines ornamentales, ellos lo que quieren es usar estos peces modificados para que puedan indicar distintos niveles de contaminación en el agua según el color que adquieran:



Esta noticia la pueden leer en http://www.nus.edu.sg/corporate/research/gallery/research12.htm

Transplantes de cara

Transplantes de cara Hoy mientras esperaba para mi clase de Polímeros escuché en una emisora de radio que hablaban de "transplantes de cara" . Como no me lo creía decidí buscar en internet y, en efecto, pude darme cuenta que todo lo que dijeron en el programa de radio era cierto.

Se piensa utilizar este tipo de cirugía en pacientes desfigurados completamente bien sea por quemaduras o por alguna enfermedad. El problema es que, aunque dicen que se tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito esta clase de operaciones, se piensa que habría que hacer frente a un gran debate ético y además aún hay que evaluar mejor los posibles impactos psicológicos que acarrearía al paciente verse con un rostro completamente diferente.

Por otro lado, aunque hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna operación de estas en seres humanos, los médicos han hecho simulaciones en computadora que han dado como resultado que la cara resultante no se parecerá ni a la del donante ni a la del paciente.

Si desean informarse mejor al respecto les recomiendo una seria de preguntas y respuestas en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/3284023.stm (en inglés), y dos noticias sobre el tema en http://news.independent.co.uk/uk/health/story.jsp?story=465428 y http://www.24horaslibre.com/salud/1069280972.php (casi lo mismo que el anterior pero en español)

P.D: ¿verdad que la foto encaja perfectamente con este artículo?