Blogia
Mi Blog

Una cuestión de actitud

Una cuestión de actitud Ya que por fin tengo tiempo libre voy a darle rienda suelta a mi vena periodística. El día miércoles el Barcelona hizo el ridículo en la Liga al caer por goleada ante un modesto equipo como el Málaga; sin pensar mucho, lo único similar que me viene a la mente fue el 0-4 endosado por el Racing de Santander en el último año de Cruyff y el 0-3 del año pasado ante el Sevilla.

Sin embargo esta goleada es especial, se produce tres días antes del Barça - Madrid. Un partido que hace menos de un mes se prometía muy feliz por la ascendencia del nivel de juego blaugrana y por lo soso del juego merengue; a mi gusto el juego del Madrid sigue siendo simplón y predecible pero cambió algo de nuestro lado: se lesionó Ronaldinho y ha resurgido de las cenizas el Barça 2002-03. Porque lo de Málaga ha sido la gota que ha derramado el vaso tras una derrota in extremis antes el Villarreal y la incapacidad de anotarle un gol al Valladolid a pesar de tener más del 70% de la posesión de balón.

Y es aquí donde me pregunto, ¿en verdad son así de malos? Yo personalmente me niego a creerlo, quizás no tendremos una plantilla como la del Madrid (en cuanto a nombres) pero me parece que en "calidad presumible" estamos a la par del Depor o del Valencia. ¿Y entonces qué ocurre? ¿Por qué, a excepción de Puyol y Cocu, nadie corre? Gabri, Luis García, Gerard y el inútil de Xavi son canteranos, al menos ellos deberían sentir como nadie la camiseta y partirse la cara partido tras partido y sacar la casta en momentos apremiantes como el del miércoles. Pero no, el que tiene que pegar los 4 gritos para ver si alguien se espabila es un holandés, el que quizás ha sido el mejor fichaje del Barça en los últimos 10 años en una relación costo-rendimiento.

Visto que los canterazos son pasotas hablemos de "nuestras estrellas" internacionales, las cuales se les presume una altísima calidad pero que a la hora de la chiquita también se esconden. Podemos hablar del fichaje más caro de la historia del club: Marc Overmars, uno de los mejores extremos en la historia del fútbol moderno pero que sencillamente Mister Gaspart se antojó de ficharlo cuando rondaba los 30 años; Patrick Kluivert, ni sus más acérrimos detractores dudan de su altísima calidad técnica, pero me parece que sencillamente está "quemado", dio lo que tenía que dar en el Barça y necesita nuevos objetivos para poder rendir a gran nivel; Javier Saviola, cuando un equipo basa su ataque en un jugador que no es delantero centro o en otro que no llega ni al metro setenta es que algo pasa, Saviola es un hombre ideal para entrar en las segundas partes luego de que el matador que no tenemos haya tenido un mal partido y no haya visto puerta. Finalmente, Ricardo Quaresma, tenía tiempo sin ver a un jugador driblar con tanto desparpajo, además que tiene una velocidad enorme, pero no todo es color de rosas: el muchacho no le he visto hacer un centro bueno ni rematar a puerta dentro de los tres palos; de todos modos a los 20 años pienso que es algo que se puede trabajar en los entrenamientos y que la parte más difícil ya la sabe hacer gracias a su talento.

Sin embargo, tras dos párrafos de divagaciones aun no entiendo, ¿qué pasa cuando se reúnen y se ponen la camisa del Barça? De los futbolistas cuestionados, a excepción de Xavi y Gabri, a todos se les supone una gran calidad, es más, lo han demostrado en todos los equipos en donde han estado. ¿Entonces qué es? A lo mejor es una clase de pava que persigue al club desde que lo viste Nike, porque yo los mejores años del Barça los vi cuando usaban Kappa, seguramente a día de hoy se verían mariquísimos como los jugadores del Betis pero los prefiero así antes que machitos y perdedores. Si me mantengo en la búsqueda de justificaciones insólitas podría pensar que se trata de un maleficio lanzado por Núñez para que la gente se diera cuenta que con él se estaba mejor. O en el peor de los casos es que todos los integrantes de la plantilla son hinchas del Madrid y no nos hemos dado cuenta.

Pero no, no hay que partirse la cabeza para entender el problema del Barcelona: los jugadores no corren. Es eso, no hay más vueltas, en el fútbol actual hay que correr para ganar los partidos, las estrellas deben ser como Zidane o Ronaldinho, rápidos de ideas porque sino te puedes ir con tu clase a otra parte, y si no pregúntenle a Riquelme. ¿No me creen? Pues retrocedan a la semifinal de la más reciente Copa de Europa, encuentro Juventus - Real Madrid, ¿por qué los españoles hicieron el ridículo desde el pitazo inicial? Porque ni siquiera se enteraban cuando un juventino pasaba con el balón en los pies, en otras palabras hicieron una barcelonada

Y no es por criticar a mi equipo pero es que uno se revienta de la impotencia cuando desde la casa ve como cuando se pierde un balón en cualquier lugar del campo la mayoría de los jugadores no corren; perfecto, si el balón lo pierde Saviola o Quaresma no importa tanto, total no sería el primer equipo con jugadores de ataque poco sacrificados, pero el problemón surge cuando los que no se mueven son Gerard, Motta, Xavi o Márquez, están para eso nada más, el juego lo tiene que crear Ronaldinho y los goles definirlos el tridente de turno pero ellos tienen que recuperar la mayor cantidad de pelotas posibles, cualquier desperfecto en esa línea puede hacer que todo el equipo se venga abajo como ya ha ocurrido tantas veces, sin ir más lejos, hace un par de días ante un equipo de mitad de tabla. Excelente, después de siete párrafos llegué a lo que todo el mundo sabe, los jugadores del Barça carecen de actitud; espero que no se hayan decepcionado al leer el desenlace de mi análisis

En fin, mañana es el día del derby y me parece que está más cerca que nunca la posibilidad de que el Madrid rompa la racha de 21 años sin ganar en Liga en el Camp Nou. Lo único que espero es que el equipo presente variantes porque repetir la alineación sería premiar a un equipo que viene de permitir que humillaran al Barça.

Aunque ahora que lo pienso, ¿será una cuestión de actitud o aptitud? . Porque si a ver vamos, estamos ante un grupo (unos más otros menos) que en cuatro años se han cargado a 3 presidentes y 4 entrenadores

3 comentarios

Marcel -

Sucio, te apareces sólo en los malos momentos. Vas a ver como hoy igual los goleamos ;)

Dionel Vecchini -

QUE PERDEDORES SON!!! PENSANDO EN MARCAS .. SON DEMASIADO MALOS Y YA SOLO SIRVE RONLDINHO Y SAVIOLA. AH Y MARQUEZ ES CENTRAL RECUERDEN.KAPPA... KAPPA... QUE PERDEDORES!!! NIKE CHICO

pau -

me quedo con el detalle de la marca, seguro la culpa la tiene nike, que vuelva kappa.

salu2